Politica en la sociedad Incaica, hay un dicho que dice...
(...)que el que no conoce su historia, esta condenado a repetirla, por ello, esta seccion esta dedicada a nuestro pasado, ver qué tipo de organización tenia nuestra antigua sociedad.
Como ya es de conocimiento general, el inca es la autoridad terrenal absoluta del imperio, no solo considerado líder de alto poder, sino también hijo del dios Sol, al que todos adoraban como dios todopoderoso a comparación de los miles de dioses que se tenían en dicha epoca.
El Inca ejercía su poder para regir y estabilizar sus terrenos, así como los futuros que se iban obteniendo a través de conquistas, mandaba a la sociedad o sus trabajadores cercanos a realizar labores por el, como entregas de comidas o mensajes.
El inca se adentraba en el Cuzco y es ahí donde mandaban a construir cada uno un palacio, y así mostrar su soberanía ante los demás territorios.
EL CONSEJO IMPERIAL:
EL AUQUI:
Era el príncipe heredero, desde pequeño recibía formación para ser el siguiente inca, se sentaba al lado del trono de su padre y, en ocasiones, tomaba el control de las situaciones políticas y económicas.
Solía ser escogido el hijo mayor, pero hay excepciones.
EL APUNCHIC:
Era el gobernador de las provincias encargados de mantener el orden en el interior del territorio, por eso era nombrado de entre los guerreros más valientes y distinguidos, ya que tenía tanto atribuciones políticas como militares. Habitaba, generalmente, en una fortaleza y viajaba al Cusco para las festividades del Inti Raymi y rendían cuenta de su labor sólo al Inca y al Consejo Imperial.
LOS TUCUY-RICUJ
Eran funcionarios estatales que viajaban de incógnitos por las diferentes regiones del Imperio, observando la forma como se aplicaban las disposiciones del Inca. Tucuy-Ricuj significa el que todo lo ve. En el momento preciso se identificaban ante los habitantes por medio de unos hilos de la Mascapaicha del Inca, luego de lo cual empezaban su labor de administración de justicia, observancia de las autoridades locales en relación al cumplimiento de sus funciones, etc. Tenían amplios poderes para imponer tributos y aplicar sanciones. Su persona era respetada por cuanto representaba al mismo Inca. Tenían relación directa sólo con el Inca y únicamente de él recibían las órdenes y sólo a él le daban cuenta de lo observado.
EL CURACA
Eran los antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisión al Inca. Desempeñaban las funciones de Jefes de ayllu, encargados de recoger los tributos y entregárselos al tucuy-ricuj para su conducción al Cusco. Era el personaje que estaba en contacto directo con la comunidad y, en consecuencia, era de su obligación velar por el orden, el trabajo, la producción, el personal para el servicio militar, la construcción de obras públicas, etc. A cambio de ello, habitaba en un pequeño palacete, disponía de una mayor parcela para su cultivo el que era efectuado por los vasallos, podía visitar al Inca y ser recompensado permitiéndoseles tener como esposa a una Aclla. Los malos curacas eran destituidos de sus puestos y enviados a sitios desolados en las punas a prestar servicios como pastores.
Muy interesante
ResponderBorrar